Integración de la teoría polivagal en la terapia bioenergética

Autores/as

  • Arild Hafstad

DOI:

https://doi.org/10.30820/0743-4804-2025-35-143

Palabras clave:

energetic regulation, social safety, crisis response, therapeutic interventions

Resumen

¿Es posible integrar la teoría polivagal con la terapia bioenergética? ¿Ambas teorías señalan las conexiones energéticas en los procesos de trauma y la formación del carácter? En el análisis bioenergético, el nervio vago dorsal (DV) es el órgano principal para la regulación de la energía vital y los procesos de carga/descarga. Reich identificó el plexo solar como el núcleo regulador del DV y consideró el reflejo orgásmico como un regulador esencial del flujo vagal, una base energética que Lowen incorporó en el análisis bioenergético junto con el enraizamiento, una perspectiva energética del carácter y nuevas técnicas para restaurar el flujo vagal y la pulsación. Por su parte, Porges identificó una rama ventral del nervio vago (VV) orientada hacia una fuente social de seguridad. Las conexiones entre el nervio vago y el cerebro son mayormente ascendentes (80%). La percepción del interior del cuerpo, conocida como interocepción, involucra a todo el sistema vagal. El DV activa su función de freno únicamente bajo estrés, pero en condiciones normales regula el flujo energético y la proliferación de recursos energéticos. La pulsación del DV es esencial para las sensaciones corporales placenteras. El VV, el sistema nervioso simpático (SNS) y las emociones positivas se sincronizan en procesos comunes durante el descanso, la acción y los desafíos. Durante una crisis traumática, la formación del carácter ocurre mientras el sistema vagal dorsal se desvitaliza y la mente se sobreactiva. Este análisis propone implicaciones para la terapia a partir de estas conexiones.

Biografía del autor/a

Arild Hafstad

Arild Hafstad was born in Oslo, Norway in 1957. He graduated in Psychology in Oslo I 1983 and became Clinical Psychologist in 1989, after work in psychiatric wards, polyclinics and prevention of small children. After a few years as Chief Psychologist, he started a private practice and still do. Met Phil Helfaer in 1992 and became involved in BA. Earned his CBT in 2004, did BA supervision and was training assistant with Heiner Steckel. Certified IMAGO Couple Therapist 2008. Was president in NFBA until it closed in 2010 and was cofounder of NIBI in 2017. Is president and local trainer in NIBI. Applicant for IIBA Faculty since 2018.
36208

Cómo citar

Hafstad, A. (2025). Integración de la teoría polivagal en la terapia bioenergética. Bioenergetic Analysis, 35(1), 143–161. https://doi.org/10.30820/0743-4804-2025-35-143

Número

Sección

Articles