Perspectivas histórica y contemporánea de la sexualidad en psicoanálisis y bioenergética

Traigamos el sexo de nuevo a la consulta

Authors

  • Helen Resneck-Sannes

DOI:

https://doi.org/10.30820/0743-4804-2018-28-ES-13

Abstract

A finales de los años 60 y 70, la sexualidad tuvo un papel preponderante en psicoanálisis, para quedar más tarde relegada como objeto de investigación. El incremento de las demandas contra terapeutas por violación de las normas deontológicas sobre relaciones sexuales, unido al surgimiento de unas terapias analíticas más relacionales, contribuyó a que se evitara abordar la sexualidad en la consulta de los terapeutas. A la vez, iban evolucionando tanto la definición psicoanalítica de la sexualidad «normal” como nuestras nociones sobre el género. La psicoterapia reichiana y su descendiente, el análisis bioenergético, han considerado siempre que la sexualidad es esencial para el funcionamiento sano de la persona. En este artículo, se traducen los conceptos psicoanalíticos actuales de sexualidad sana a sus equivalentes somáticos en la teoría bioenergética, y se presenta un caso ilustrativo de cómo se manifiestan esos conceptos en la práctica. La exploración de las fantasías sexuales y de las preferencias de los clientes por ciertos tipos de pornografía se considera útil para comprender la dinámica de la crianza y para clarificar temas transferenciales y contratransferenciales.

Author Biography

Helen Resneck-Sannes

Helen Resneck-Sannes, Ph. D., trabaja como psicóloga en consulta privada en Santa Cruz, California. Como miembro del equipo docente del Instituto Internacional ha sido ponente principal en varias conferencias, es codirectora de esta publicación y ha llevado grupos de formación en Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda. Ha pronunciado conferencias e impartido clases en universidades e institutos, y es autora de numerosas publicaciones. Ha destacado sobre todo por su capacidad de integrar conceptos diversos en la teoría y la práctica de la bioenergética.
013-028 36043

Published

2021-12-21

How to Cite

Resneck-Sannes, H. (2021). Perspectivas histórica y contemporánea de la sexualidad en psicoanálisis y bioenergética: Traigamos el sexo de nuevo a la consulta. Bioenergetic Analysis, 28(1-ES), 13–28. https://doi.org/10.30820/0743-4804-2018-28-ES-13

Issue

Section

Articles